martes, 21 de junio de 2011

Nokia presenta sus nuevos modelos, N9


Nokia Corp. presentó el martes varios modelos nuevos de teléfonos móviles en un intento por recuperar parte de la cuota de mercado perdida. Pero los aparatos no consiguieron impresionar a los expertos de la industria, quienes dijeron que los aparatos se ven bien pero probablemente no generarán ventas. 

El presidente ejecutivo Stephen Elop dijo durante una conferencia de prensa que el nuevo teléfono inteligente N9 de Nokia, que está basado en la plataforma MeeGo que el fabricante finlandés de celulares ha creado con Intel Corp., sería lanzado este año, aunque no precisó la fecha de presentación o el precio. 

El N9 tiene una pantalla táctil de 3,9 pulgadas de matriz activa con diodos orgánicos de emisión de luz y una cámara de ocho megapíxeles. También este año será lanzado un nuevo teléfono basado en software de Microsoft Corp., dijo.

Nokia también presentó tres nuevos aparatos "económicos" —C2-02, C2-O3 C2-06— que la compañía dijo están disponibles con tarjetas SIM duales o únicas. Los teléfonos de SIM dual permiten a los usuarios mantener dos números de teléfono.

"Hemos transformado nuestra organización, tenemos una estrategia clara de conseguir resultados", dijo Elop, y añadió que si bien los teléfonos inteligentes son parte importante del negocio de Nokia, "la realidad es que 90% del mundo no tiene o no puede pagar por un teléfono inteligente o aparato de alta gama". 

Aunque los analistas se mostraron entusiasmados con la apariencia y manejo del N9, dijeron que su impacto en las ventas de Nokia sería mínimo. El aparato prueba "la habilidad de Nokia para proveer un diseño bonito y una interfaz interesante de usuario", dijo la vicepresidente de Gartner Research Carolina Milanesi, pero agregó que no existe un ecosistema para respaldar al aparato.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos del mundo por envíos, está bajo intensa presión de competidores como Apple Inc. y Google Inc., que en años recientes le han restado cuota de mercado y avanzado en el negocio lucrativo y de rápido crecimiento de teléfonos inteligentes. 

Los inversionistas siguen pesimistas sobre las perspectivas para Nokia, que el mes pasado dijo que las ventas y los márgenes de segundo trimestre serían inferiores a las expectativas debido a volumen y precios menores; también descartó sus pronósticos de ventas para el resto de 2011 sin ofrecer nuevos objetivos.

La compañía también había insinuado otros problemas además del mercado de teléfonos inteligentes, incluso dificultades en mantener a raya a fabricantes chinos en el mercado global de teléfonos más baratos y de menores márgenes. Mary McDowell, vicepresidenta ejecutiva para teléfonos móviles, dijo en otra conferencia de prensa que la compañía ha estado perdiendo participación en mercados como India y el Sudeste de Asia debido a la competencia en teléfonos de SIM dual. Tener una gama competitiva, dijo, "debería de reducir esto".

El año pasado Nokia se alió con Intel para desarrollar MeeGo —combinación de las plataformas Maemo, de Nokia, y Moblin, de Intel— para los teléfonos inteligentes de alta gama de Nokia y otros aparatos como tabletas y aparatos de televisión. El proyecto ha encarado reveses, incluso un trato que Nokia firmó en febrero para usar el software Windows Phone, de Microsoft, como su principal sistema operativo de teléfonos inteligentes, reemplazando su software Symbian, que ha estado perdiendo terreno ante el iPhone, de Apple, y teléfonos inteligentes que operan con el software Android, de Google.

"Tengo una mayor confianza de que lanzaremos nuestro primer aparato basado en la plataforma Windows Phone más adelante en el año, y enviaremos nuestros productos en volúmenes en 2012", dijo Elop.
Pero Symbian sobrevive: la compañía planea lanzar hasta 10 nuevos teléfonos inteligentes basados en Symbian en los próximos 12 meses, dijo, y a partir del próximo mes enviará N8s, E7s, C7s y C6-01s con la nueva actualización del software Symbian Anna.

"Hay cientos de millones de personas que hoy gozan de Symbian, y seguiremos dando soporte a nuestros clientes y operadores hasta 2016, con nuevas actualizaciones de software, mantenimiento, atención al cliente y servicios", dijo Elop.

La participación de mercado líder de Nokia en teléfonos inteligentes ha caído marcadamente conforme Apple y Google han desarrollado software que los consumidores prefieren. En el primer trimestre, Apple superó a Nokia por primera vez para convertirse en el mayor vendedor mundial de teléfonos por ingreso: US$11.900 millones frente a los US$9.400 millones, según la firma consultora Strategy Analytics.
"Mediante nuestras inversiones en Symbian, y nuestro lanzamiento venidero de aparatos de Nokia basados en la plataforma de Window Phone, estamos muy confiados sobre nuestra capacidad para fortalecer nuestra posición en teléfonos inteligentes", dijo Elop.

El banco japonés Nomura dijo en una nota la semana pasada que esperaba que Samsung Electronics Co. ponga fin al liderazgo de 14 años de Nokia en el mercado global de teléfonos inteligentes en términos de unidades en el segundo trimestre, con Nokia en la tercera posición detrás de Samsung y Apple.

Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario