lunes, 6 de junio de 2011

RIM traslada su tecnología a los automóviles

Puede que el fabricante del BlackBerry, Research in Motion Ltd., esté teniendo problemas ante sus rivales en la guerra de teléfonos inteligentes, pero está decidido a llevar la delantera en la tecnología inalámbrica en los automóviles.

La compañía canadiense está llevando su software de tabletas y teléfonos inteligentes a los autos, aprovechando la ventaja con la que ya cuenta en electrónicos de vehículos provista por su compra el año pasado de QNX Software Systems Co.

QNX, con sede en Ottawa, fabrica software que ya opera entretenimiento y sistemas de control de alta 
categoría en más de 20 millones de autos de fabricantes como General Motors Co., BMW AG y Toyota Motor Corp. Ese software es también la plataforma para la tableta PlayBook recién lanzada por RIM y futuras generaciones de BlackBerrys.

Ahora, el fabricante canadiense confía en usar QNX para tomar la delantera en la carrera para convertir el tablero del auto en una computadora que pueda leer correos electrónicos, lanzar aplicaciones o reproducir música guardada en aparatos móviles. Esas aplicaciones podrían incorporarse a los propios vehículos conectados a Internet.


QNX está también trabajando en una interfaz que permita que los autos se conecten en línea a través de aparatos como BlackBerrys o PlayBooks, controlando los dispositivos remotamente mediante paneles táctiles junto al volante o comandos de voz.

Los analistas dicen que es demasiado pronto como para decir cuántos ingresos podría obtener RIM del negocio, o si una ventaja en conectividad dentro del auto podría ayudar a compensar su reciente bajón en el mercado de los teléfonos inteligentes frente a los iPhones de Apple Inc. o teléfonos que operan con el software Android, de Google Inc.

La compañía está apostando al PlayBook, que ha recibido críticas encontradas, para revivir su suerte. RIM recientemente emitió una advertencia de ganancias para el trimestre que finalizó en mayo, citando ventas menores de las esperadas de BlackBerrys.

Algunas automotrices presentarían ya en septiembre modelos de demostración que integran la PlayBook a sus vehículos, dijo Derek Kuhn, vicepresidente de ventas y marketing de QNX, quien ha estado mostrando tal software en un Corvette dotado de opciones electrónicas. El ejecutivo se negó a precisar cuáles serían las primeras automotrices en tener sus sistemas.

Si bien QNX trabaja con varios dispositivos, desde iPhones hasta teléfonos de Nokia Corp., son los aparatos de RIM como la PlayBook los que serían más fáciles de acomodar.

La campaña de RIM es parte de un esfuerzo más amplio de llevar el mundo de las aplicaciones del teléfono inteligente al automóvil.

Un pionero ha sido Ford Motor Co., que hace cuatro años presentó un sistema que permite a los conductores usar comandos de voz para controlar los teléfonos móviles. Otros fabricantes también están presentando vehículos adaptados a teléfonos inteligentes o Internet. Hace unos meses, Toyota mostró un sistema que permite que sus automóviles se conecten a Internet por vía de un teléfono inteligente. 

Algunos autos de General Motors permiten a los usuarios actualizar su estatus de Facebook con comandos de voz. Los sistemas de Toyota y GM operan con el software de QNX.

Pese a que el mercado para tales vehículos es aún pequeño, los analistas esperan que crezca conforme las firmas de telecomunicaciones y los fabricantes de autos, aparatos móviles y aplicaciones buscan nuevas fuentes de ingresos.

Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario