viernes, 28 de octubre de 2011

Lanzan aplicación que monitorea las fallas en el corazón

Una nueva invención médica que aprovecha el poder de la tecnología de teléfonos inteligentes podría revolucionar el tratamiento de los pacientes cardiacos, según los investigadores en Suiza.

La herramienta autónoma - desarrollado conjuntamente por la Embedded Systems y Telecomunicaciones laboratorios de Circuitos en la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) - no sólo identifica automáticamente las anomalías en el ritmo cardíaco, pero también alerta a los médicos en cuestión de segundos para ayudar a tratar a los pacientes con mayor rapidez.

"Muchos de los problemas con el corazón no se entiende muy bien", dice David Atienza, director del Laboratorio de Sistemas Embebidos.

"Es muy difícil para los médicos de anticipar lo que va a suceder. Este dispositivo proporcionará una mejor comprensión de lo que está pasando", añadió Atienza.

El monitor pequeño y ligero se compone de cuatro sensores de electrodos no invasivos a la piel que están vinculados a un módulo de radio y un chip de computadora que se engancha la correa de un paciente.

Los datos se alimentan de smartphone del usuario donde se pueden ver en tiempo real para cualquier cosa hasta 150 horas con una sola carga.

Algoritmos complejos la bandera hasta anomalías en los datos enviados a un médico para su examen a través de una imagen adjunta en el texto o correo electrónico.

Watch Atienza explicar cómo funciona la nueva herramienta

"El sistema recoge datos muy fiables y precisos", afirma Atienza, "pero sobre todo ofrece un análisis automático y la transmisión inmediata de datos con el médico, evitando que él o ella tenga que trabajar a través de horas de los datos registrados."

Le ha tomado cuatro años para desarrollar y es un paso adelante, afirma Atienza, de más voluminosos monitores Holter , que son generalmente usados ​​por los pacientes de alrededor de 24 horas a la vez.

Etienne Pruvot cardiólogo de la Universidad de Lausana Hospitales del Servicio de Cardiología - uno de los dos hospitales de ayudar a Atienza y su equipo desarrollan el dispositivo - está entusiasmado con su potencial.

"Su tamaño, su ligereza, su facilidad de uso, el hecho de que las medidas de forma continua y remota, que permite el análisis a realizar en cualquier lugar, hace que este dispositivo muy atractivo para los médicos", dijo Pruvot en un comunicado.

Atienza también confía en la herramienta se encuentran otros usos relacionados con la salud: control del rendimiento deportivo, tal vez, o la evaluación de la dieta y la actividad física en los pacientes obesos, dice.

Investigación EPFL es parte de la más amplia " ángeles de la guarda para una vida más inteligente "del proyecto - un proyecto pan-europeo entre universidades, instituciones de investigación y empresas privadas - que tiene como objetivo desarrollar la tecnología de pequeñas y autónomas y asequible para monitorear la salud y la prevención de accidentes .

Peter J. Bentley, un científico informático de la Universidad de Londres en el Reino Unido la universidad e inventor de la iStethescope aplicación dice que no hay actualmente un gran impulso para este tipo de tecnologías.

"Ciertamente, el camino medicina parece estar en movimiento es hacia el uso cada vez mayor de dispositivos móviles", dijo Bentley.

"Estamos todos muy entusiasmados con las posibilidades - la capacidad de probar todos los tipos de datos diferentes, almacenarla, transmitirla y procesarla.

"Nos permite monitorear distintos aspectos de la salud del paciente y obtener los datos a los especialistas estén donde estén", agregó.

Muchos médicos ya están usando aplicaciones de smartphone (hay miles para elegir) pero la regulación por los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA) y los legisladores europeos es inminente , afirma Bentley.

"En algunos aspectos esto es una cosa buena porque va a garantizar (médicos portátiles) dispositivos serán eficaces", dice Bentley, que actualmente está desarrollando un nuevo sistema de clasificación automatizado.

"Pero la desventaja es que toma mucho tiempo y frena la rápida innovación que tenemos actualmente", dijo.

La Organización Mundial de la Salud estima que 17 millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares cada año.

Muchas de estas muertes, afirma Atienza, sucede porque el tipo de patología no se detecta a tiempo.

"La belleza de este tipo de dispositivos es que se puede controlar a las personas las 24 horas del día, siete días a la semana", dijo Atienza.

Esto no sólo simplificar la vida de los pacientes del corazón (menos viajes al hospital), que piensa, pero también podría reducir los costos para los sistemas sanitarios.

Por otra parte, Atienza prevé que vestir durante todo el día los dispositivos de control traerá nuevos tipos de análisis, dando lugar a nuevos tratamientos y en última instancia, salvar vidas en todo el mundo.

Fuente: CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario