lunes, 2 de enero de 2012

Lo que fue el 2011 para el smarthphone y otros productos

En 2011, mientras que otras industrias pasaron apuros, la de la tecnología dirigida al consumidor pareció marchar como siempre viento en popa, con ofertas de nuevos productos y servicios.

Con todo, algunas empresas tecnológicas, como Research In Motion, fabricante del BlackBerry, sufrieron reveses. Y ciertos productos, como el TouchPad de Hewlett-Packard, fracasaron. Aun así, muchos se lucieron. Este es un vistazo a algunos de los productos tecnológicos más destacados del año que se va, con un análisis de lo que significaron y qué dejaron pendiente para 2012.

Los iAparatos

Incluso en un año en el que su icónico líder, Steve Jobs, renunció como presidente ejecutivo y falleció, Apple siguió acumulando éxitos. En marzo presentó el iPad2, una versión más delgada, ligera y rápida de la revolucionaria tableta, de la cual vendió decenas de millones de unidades. En octubre, lanzó el iPhone 4S, que demostró ser popular a pesar de lucir idéntico al modelo anterior. Una razón: el teléfono introdujo un sistema de inteligencia artificial controlado por voz llamado Siri, que responde preguntas y realiza tareas sin la necesidad de teclear o buscar nada. Siri, aunque rudimentario, podría encabezar una revolución en inteligencia artificial práctica para los consumidores.

La lección aquí es que Apple está conduciendo la industria hacia experiencias digitales más simples y confiables ligadas a ecosistemas de contenido y servicios en nube. Se espera que el próximo año lance nuevos iPhones y iPads. Pero, ¿podrá repeler los retos que imponen rivales cada vez mejores que usan el sistema operativo Android de Google? Y, sin Jobs, ¿podrá seguir produciendo éxitos revolucionarios?

El Kindle Fire

A pesar de algunas fallas iniciales de software y un hardware grueso y soso, el diminuto Fire pareció ser la primera tableta a color en representar una verdadera competencia para el iPad. Las razones principales son su precio de US$199 (en Estados Unidos) y su alianza con la enorme biblioteca de Amazon. Pero el Fire podría haber puesto en marcha una tendencia que podría ser un problema para Google: degrada el sistema operativo Android a una pieza de engranaje, dejando de lado la interfaz de usuario de Google y su mercado de aplicaciones.

En 2012, se espera que Amazon lance un Fire más grande, posiblemente más sofisticado, y, si sigue siendo popular, podría atraer grandes cantidades de aplicaciones diseñadas para la tableta y vendidas solamente a través de Amazon.

La nube

Muchos protagonistas del sector comenzaron a ofrecer a los consumidores la oportunidad de almacenar sus datos y operar aplicaciones desde servidores remotos en Internet, un sistema llamado computación en nube. Google incluso introdujo una nueva clase de laptop, el Chromebook, que casi no tiene almacenamiento interno y depende casi en su totalidad de la nube. Un ejemplo de un servicio de este tipo: "archivos" de música que almacenan todas las canciones en múltiples aparatos. Los servicios en nube se expandirán en 2012, pero sigue habiendo interrogantes sobre su confiabilidad, seguridad y privacidad. Y aunque ahora la mayoría cuestan entre poco o nada, estas ofertas podrían convertirse en otra carga de tarifas mensuales para los consumidores.

Android

Android se hizo más fácil de usar con la presentación de su versión Ice Cream Sandwich, utilizado en el Galaxy Nexus, de Samsung.

En 2011, Android sobrepasó al sistema operativo de aparatos móviles de Apple, llamado iOS, en cantidad de usuarios. Aun cuando ningún producto en particular que funciona con Android es tan popular como el iPhone o el iPad, Android es ahora el líder colectivo. Samsung, en particular, tuvo éxito con sus aparatos Galaxy, basados en Android. Y una nueva versión, llamada Ice Cream Sandwich, continuó la mejora constante de Android. Sin embargo, Google puede estar perdiendo el control de Android, conforme fabricantes de hardware y las compañías de telefonía celular lo redefinen para adaptarlo a sus propias necesidades, y no logran ofrecer a los consumidores actualizaciones de manera oportuna. Con excepción del Kindle Fire, el sistema operativo no es muy popular en el mercado de las tabletas.

Windows

Microsoft ha estado muy rezagado en los sectores de teléfonos súper inteligentes y tabletas. En 2011, el gigante del software trató de revertir la situación. Introdujo la primera versión competitiva de su software sofisticado de Windows Phone, llamado Mango, aunque hasta ahora sin demasiada demanda entre los consumidores. También preestrenó una audaz versión nueva de Windows, llamada Windows 8, con una interfaz multitáctil que, a diferencia de la modalidad de Apple, es un sistema operativo único tanto para computadoras personales y tabletas. Será lanzado en 2012.

Aun así, Windows 8 es un riesgo, porque incluye dos interfaces: la nueva, al estilo de la tableta, y la vieja, la familiar presentación de Windows, lo cual podría confundir a los consumidores.

Ultrabooks

En 2011, MacBook Air, de Apple, que anteriormente era un producto de nicho, se convirtió en el nuevo estándar para laptops: delgada, ligera, veloz, con larga duración de batería y memoria de estado sólido en vez de disco duro. Ahora, los fabricantes de computadoras personales con Windows están siguiendo sus pasos con máquinas similares llamadas Ultrabooks.

Estas computadoras pueden revolucionar el mundo de las portátiles con Windows en 2012. Sin embargo, tendrán que ser más baratos —ahora oscilan en alrededor de US$1.000— y sus discos de estado sólido no ofrecen la capacidad de los discos duros a un precio asequible.

Televisión

La reinvención de la televisión cobró fuerza en 2011, si bien de una manera modesta. A pesar de algunos baches, el streaming de programas televisivos vía servicios como Netflix a muchos aparatos ganó popularidad. Los codificadores que transmiten video de Internet a aparatos de televisión, como la caja de Apple TV, mejoraron y se han vuelto más populares, aun cuando la versión rival de Google fue un fracaso. El Xbox, de Microsoft, supondrá una fuerte competencia, ya que usa su complemento optativo Kinect para seleccionar y jugar con aplicaciones mediante gestos y comandos de voz.

La gran prueba puede ser en 2012, cuando se cree que Apple podría lanzar una clase totalmente nueva de televisores conectados a Internet, pese a que la compañía no lo ha confirmado.

Fuente: The Wall Street Journal

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