martes, 24 de mayo de 2011

Microsoft lanza Mango, la nueva versión de Windows Phone 7

Microsoft presentó la nueva versión de su sistema operativo Windows Phone 7, llamada "Mango", más de siete meses después de que lanzara su apuesta al mercado para no perder terreno en la batalla de los dispositivos inteligentes.

En un evento en Nueva York, la empresa mostró nuevas características para sus aparatos que giran en torno a la experiencia social de sus usuarios y a permitir conversaciones ilimitadas sin importar si se usan mensajes de texto o salas de chat.

Una de las características que más presumió la empresa, por ejemplo, es la integración entre su popular servicio de mensajería instantánea Windows Live Messenger y el chat de Facebook.

Además la nueva versión del software permite que los usuarios puedan iniciar una conversación en la red social, pasarla al Messenger y concluirla en mensajes de texto si ya no están conectados a internet, sin notar la diferencia.

Otra de las nuevas herramientas permitirá traer capacidad multitareas a los teléfonos de Microsoft con lo que se podrá saltar entre aplicaciones abiertas.

La actualización a "Mango" estará disponible "a principios de otoño" y será gratuita para todos los usuarios de Windows Phone 7.

Carrera de resistencia

La apuesta celular de Microsoft -si bien ha aumentado su presencia en el mercado- aún no rinde los frutos deseados. Los Windows Phone 7 suelen aparecer en la cuarta o quinta posición en el mercado, muy por detrás de Android de Google, iOS de Apple y BlackBerry de Microsoft.

"El objetivo era reposicionar a Microsoft como un jugador creíble dentro de la industria. Habíamos perdido bastante camino y queríamos demostrar que teníamos la capacidad de innovación y eso lo logramos", le dijo a BBC Mundo Ricardo Vargas Lugo, gerente de mercadotecnia de comunicación móvil de Microsoft para América Latina.

Vargas Lugo defiende el lento crecimiento de Windows Phone 7 en el mercado al asegurar que al haber escogido debutar con teléfonos de gama alta y mayor precio, el potencial de los mismos se vio limitado.
"La industria es bastante competitiva y cambia mes con mes. Sabíamos que por el precio inicial no ibamos a tener un arranque tan fuerte como para quitar una gran participación en el mercado a las otras plataformas de inmediato", dijo a BBC Mundo.

Mercado mundial de teléfonos inteligentes (por sistema operativo)
  1. Android, 38,5%
  2. iOS (Apple), 19,4%
  3. Symbian (Nokia), 19,2%
  4. RIM (BlackBerry), 13,4%
  5. Windows Phone (Microsoft), 5,6%
Pronóstico para el cierre de este año.
Fuente: Gartner, abril de 2011.

Pero algunos analistas le auguran un buen futuro. Tanto Ovum como IDC -ambas empresas de análisis del mercado- creen que los dispositivos móviles de Microsoft podrían llegar a la tercera o segunda posición en el mercado a más tardar en el 2016.

La duda es si para entonces los teléfonos inteligentes seguirán jugando un papel central en la vida de los consumidores o si habrá un giro hacia tabletas como el iPad.

"Como compañia es algo que estamos analizando, pero en este momento todavía no tenemos nada que compartir. Sabemos que estos productos implican una fuerte competencia en uno de nuestros negocios más importantes que es Windows, por eso lo estamos evaluando", afirma el ejecutivo de Microsoft.

Con nuevos amigos

Desde el lanzamiento de sus teléfonos inteligentes en octubre de 2010, muchas cosas han pasado en el barrio de Microsoft.

La más notable es su alianza estratégica con Nokia -anunciada en febrero- por medio de la cual la empresa finlandesa líder -en lo que fabricantes de celulares se refiere- en América Latina comenzará a vender dispositivos Windows.

Y hace apenas unos días Microsoft se hizo de un nuevo amigo: Skype. Desembolsando más de US$8.500 millones, la empresa dirigida por Steve Ballmer adquirió a la compañía de telefonía por internet en un movimiento con la mira en el mercado móvil.

"La alianza con Nokia hace que el ecosistema de Windows sea más fuerte", responde Vargas Lugo, quien agrega que aún no pueden revelar cuándo y a qué mercados llegarán los primeros teléfonos Windows fabricados por la empresa finlandesa.

El ejecutivo de Microsoft cree que la empresa tiene un buen potencial en América Latina sobre todo ahora que los teléfonos con "Mango" se lanzarán tambíén en Brasil, Colombia y Chile y no sólo en México como ocurrió con la primera generación de dispositivos.

La empresa no comparte cuántos teléfonos Windows Phone 7 se han vendido en la región por tratarse de "información confidencial", pero asegura que la recepción ha sido buena.

Vargas Cantú cree que en un año la empresa podría confirmar su éxito en la región si llegan a la meta de tener más teléfonos que les permitan "llegar al rango de precios con el que se adquieren los teléfonos en Latinoamérica que a final se cuentas sigue siendo un mercado emergente".

También espera que para ese entonces no sólo haya aplicaciones de renombre en el sistema -en la actualidad hay 17.000 aplicaciones contra cerca de 400.000 de Apple y 300.000 de Android- sino también "aplicaciones locales en Brasil, México, Chile y en dónde estemos en ese entonces".

El camino, sin embargo, aún es largo. Estimaciones de la empresa de análisis Pyramid Research indican que sólo el 8,6% de los celulares que se vendieron en América Latina en 2010 fueron teléfonos inteligentes. La cifra podría alcanzar un 32% para el 2014, según la empresa.

Fuente BBC Mundo

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