martes, 21 de febrero de 2012

Nomofobia o la adicción al móvil


Algunos la llaman la "enfermedad del s.XXI" y expertos en adicciones afirman que el número de casos aumenta cada año.

Hablamos de la nomofobia, el miedo irracional que sienten algunos cuando algo les impide interaccionar con su celular.

Esta semana, un estudio británico reveló que en Reino Unido ya la sufre el 66% de la población, lo que supone un aumento respecto al 53% que se observó en el último sondeo realizado hace cuatro años.

¿Qué es?

La nomofobia se identificó por primera vez en 2008 y sus nombre proviene del término inglés "no-mobile phobia" (fobia a estar sin móvil). 

Los expertos señalan que estas personas experimentan una gran ansiedad cuando se dan las siguientes situaciones: pérdida de celular, batería o crédito agotado y falta de señal.

El primer estudio que dio la voz de alarma sobre este fenómeno lo llevó a cabo el gobierno británico en 2008, con el fin de investigar las ansiedades que sufren los usuarios de celulares.

Incidencia

Entonces se observó que un 56% de hombres y un 48% de mujeres sufrían esta fobia y que un 9% se sentían "estresados" cuando su aparato se apagaba.

Cuatro años después, el nuevo estudio elaborado por la empresa de dispositivos de seguridad para celulares SecurEnvoy, revela que la cifra de afectados aumentó en el país.

Tras encuestar a unas 1.000 personas, se constató que el 77% de los individuos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años sufrían nomofobia, mientras que en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años, la incidencia fue del 68%.

Es más, el sondeo descubrió que un 41% de los encuestados cargaban con ellos dos celulares para así nunca quedarse "desconectados".

A diferencia del anterior estudio, en este caso se vio una mayor incidencia en mujeres (70%) que en hombres (61%).

"No es una enfermedad"

"Todavía no se puede considerar una enfermedad. La nomofobia es más bien un síntoma de la adicción al móvil", señaló a BBC Mundo Francisca López Torrecillas, experta en adicciones de la Universidad de Granada quien actualmente trabaja en un estudio sobre nomofobia entre universitarios españoles.

Según detalló, los principales síntomas de una persona nomofóbica son el miedo a no disponer del celular. El nomofóbico no puede imaginar salir a la calle sin él y además invierte un mínimo de cuatro horas diarias consultándolo por motivos ajenos al trabajo.

El nomofóbico, apunta Torrecillas, "suele tener baja autoestima, ser introvertido, no tiene habilidades de afrontamiento. En su tiempo libre sólo usa el móvil, algo que va unido a no tener otras actividades de ocio".

Casos en España

Aunque en el caso de España no existen todavía cifras concretas, los expertos señalan que sí han notado un aumento de casos en los últimos años.

Ahora están tratando de establecer si esto sería debido a la proliferación de teléfonos inteligentes, algo que intuyen podría tener que ver con el fenómeno.

En cuanto a sexos, afirman, no se observaron diferencias significativas en cuanto a la incidencia de la fobia.

Según Torrecillas la mejor forma de detectar a un nomofóbico es hacer que anote el tiempo que invierte en su celular y, si sobrepasa las cuatro horas, tratarlo como un problema.

"Sería bueno planificar otro tipo de actividades de ocio que no sean estar con el móvil: salir con los amigos, hacer ejercicio físico... Si hay un problema más personal deberían consultar con un especialista".

Adicción a la tecnología

La nomofobia ha sido vinculada con la adicción a la tecnología y, en lo que a celulares respecta, a la necesidad que sienten muchos de revisar constantemente cada mensaje, alerta o sonido que genera el celular.

A principios de este año un equipo de investigadores de la Universidad de Worcester en Reino Unido, determinó que esta ansiedad permanente, resultado de estar siempre conectados, eleva considerablemente los niveles de estrés de los usuarios.

Paradójicamente, el estrés era mayor cuando el celular se usaba más para fines personales que laborales.

El estudio también hizo énfasis en el papel de los celulares inteligentes a la hora de incrementar nuestra necesidad de sentirnos conectados. "Mientras más los usamos más dependientes nos volvemos y en realidad aumentamos el estrés en lugar de aliviarlo", dijeron los investigadores.

De hecho, finalizaron en su reporte, algunos sienten una necesidad tan extrema de estar en contacto que llegan a notar "vibraciones del teléfono que no existen".

Fuente: BBC Mundo

BrailleTouch una aplicación para ciegos en los smartphones

La discapacidad visual puede pronto ser capaz de redactar un texto mensajes en sus teléfonos inteligentes, gracias a una aplicación de código abierto que elimina la necesidad de mirar la pantalla.
 
Los investigadores de Georgia Tech han construido "BrailleTouch", una aplicación de mensajes de texto prototipo que puede ser utilizado en dispositivos móviles con una pantalla táctil.
 
"La investigación ha demostrado que los mensajes de texto basado en gestos es una solución viable para los ojos sin la comunicación escrita en el futuro, lo que hace obsoleta la necesidad de que los usuarios ver sus dispositivos durante la introducción de texto en ellos", dijo Mario Romero, en la Facultad de Informática Interactiva (CI) e investigador principal del proyecto, de acuerdo con un artículo en EurekAlert .
 
"BrailleTouch es una solución out-of-the-box que trabajan con los teléfonos inteligentes y las tabletas, y que los usuarios puedan empezar a aprender el alfabeto Braille en pocos minutos ", agregó.
 
La aplicación gratuita utiliza el sistema de escritura Braille utilizado por personas con discapacidad visual.
 
EurekAlert citados estudios iniciales con los participantes con discapacidad visual con dominio en escritura Braille que muestran los usuarios pueden introducir por lo menos seis veces el número de palabras por minuto en comparación con otros prototipos de investigación para los ojos sin mensajes de texto en un toque de pantalla .
 
Los usuarios llegar a un máximo de 32 palabras por minuto con una precisión del 92 por ciento con el prototipo de la aplicación para el iPhone.
 
Caleb Sur, un estudiante graduado de IC, dijo que ahora están diseñando un estudio para evaluar formalmente BrailleTouch tanto a través de métodos cuantitativos y cualitativos.
 
"Vamos a medir la velocidad de escritura y la exactitud de los usuarios con discapacidad visual y captar la retroalimentación de los participantes en el estudio en áreas tales como la comodidad, la facilidad de uso y el valor percibido", dijo el Sur.
 
Los investigadores también están estudiando cómo BrailleTouch podría ser una aplicación universal de los ojos sin mensajería de texto móvil para sustituir a los teclados QWERTY suaves y otras tecnologías de mensajería de texto.
 
"También reduce la necesidad de costosos dispositivos Braille de propiedad del teclado, que suelen costar miles de dólares", dijo Romero.
 
Además, los investigadores han diseñado BrailleTouch para hacer frente a las limitaciones de los teclados virtuales, que no proporcionan retroalimentación táctil.
 
También tomaron nota de los teclados físicos a menudo usan botones fijos pequeñas y numerosas.
 
Un artículo separado sobre el sitio de tecnología CNET dijo que la aplicación utiliza una solución basada en gestos, girando la pantalla táctil del iPhone en un teclado suave al tacto programado para Braille.
 
Se requiere sólo seis teclas que caben en la pantalla, con los usuarios mantener sus dedos en una posición relativamente fija, mientras que los mensajes de texto.
 
"Este diseño permite a los usuarios mantener su dispositivo con la pantalla mirando hacia fuera de ellos  - sosteniendo el dispositivo con sus palmas o meñiques y los pulgares - y para escribir con la mayoría de sus dedos, idénticas a escribir en Braille en un teclado estándar", dijo.
 
CNET también dijo que si bien el grupo de investigación ha desarrollado versiones de iPhone y iPad de BrailleTouch, que está trabajando en las versiones de Android.

Fuente GMA News

lunes, 20 de febrero de 2012

El smartphone será el campo de batalla para los hackers

Entre el grupo de personas que inventa nuevas formas de atacar la infraestructura digital por puro placer o dinero, los sitios web y las PC son un periódico de ayer. Lo que está de moda son los aparatos móviles, teléfonos inteligentes y tabletas, que la gente compra hoy en día en grandes cantidades y usa para todo tipo de actividades, desde hacer compras hasta consultar su cuenta bancaria.

Esa fue la principal conclusión de un nuevo informe de investigación de la firma de redes Juniper Networks. Su Informe de Amenazas Móviles 2011 halló que la cantidad de malware, el software creado para robar información o atacar la computadora de un usuario, para para aparatos móviles en todos los sistemas operativos se más que duplicó en 2011 frente al año anterior. Juniper dijo que encontró cerca de 28.500 muestras de malware, frente a poco más de 11.000 en 2010. La mayoría, más de 46%, o poco más de 13.000 muestras, atacaban el sistema operativo Android de Google, dijo Juniper. Otro 41 tenía como víctima al antiguo sistema operativo Java ME.

¿Y qué tipo de malware era? Spyware, en su mayoría, el tipo de programa diseñado para captar información y enviarla a otro destinatario. Más de 63% del malware encontrado podría rastrear la ubicación del teléfono, recolectar información financiera y otro tipo de cosas que usted probablemente no querría que su teléfono transmitiera sin su autorización. Otro 36% eran troyanos enviados a través de mensajes de texto. Estos troyanos operan tras bambalinas y, sin que usted lo note, envían mensajes de texto a números con tarifas altas de propiedad del atacante, que luego se queda con el dinero generado por el envío del mensaje.

¿Y el sistema operativo iOS de Apple? El estricto control del ecosistema de aplicaciones por parte de la empresa, a través de la tienda de aplicaciones iTunes en la que cada pieza de software debe ser aprobada, hasta el momento tiene un buen historial de seguridad. Pero eso no significa que Apple esté fuera de peligro, dice Juniper. Apple no suministra a los desarrolladores la información que necesitan para crear programas que seguridad que funcionen en sus teléfonos. Esto significa que si, por alguna razón, su proceso de verificación de aplicaciones falla, digamos a raíz de una aplicación que alberga una función maliciosa que nadie detecta a tiempo, no habría una serie de compañías externas que provean software para ayudar a los usuarios a limpiar el desastre después de ocurrido.

En un ejemplo ocurrido durante 2011, un investigador de software de seguridad encontró una forma de subir una aplicación no aprobada a iTunes al falsificar el proceso de aprobación de código que se usa para las aplicaciones genuinas. Esto dejó en claro que existen fisuras en las barreras de Apple. La empresa posteriormente implementó un parche de seguridad.

Juniper predice que la situación se complicará aún más este año. Aunque Google ha comenzado a escanear las aplicaciones en su tienda Android en busca de código malicioso, eso únicamente significa que las tiendas de aplicaciones de terceros se convertirán en blancos más atractivos. Y a medida que ciertas aplicaciones se vuelvan más populares a lo largo de muchas plataformas, como en el caso de las aplicaciones de oficina, los hackers orientarían sus esfuerzos hacia ellas en la misma forma en la que lo hicieron con software populares en las PC. El teléfono que sostiene en sus manos podría convertirse en un campo de batalla digital en el futuro cercano.

Fuente: The Wall Street Journal

Habrá mas celulares que personas en el mundo

En 2012 llegaremos al punto en el que habrán más teléfonos celulares que humanos, según indica un análisis de tráfico de datos en celulares elaborado por la empresa de electrónica CiscoMobile.

Este estudio predice que en 2016 ya habrán 10.000 millones de celulares en el mundo.

Para entonces, las redes transportarán unos 130 exabytes de datos cada año, lo equivalente a 33.000 millones de DVDs.
Tsunami de datos

El tráfico de datos desde celulares en 2011 fue ocho veces el tamaño del internet global en 2000, señala el reporte, lo que es tomado como señal de preocupación.

Semejante aumento podría ser en el futuro un auténtico quebradero de cabeza para las operadoras de celulares, que a duras penas pueden afrontar la demanda actual.

El celular inteligente usa una media de 150 megabytes de datos al mes, pero se espera que esta cifra se incremente hasta los 2,5 gigabytes en 2016.

El club gigabyte

"En 2016, el 60% de los usuarios de celular, 3.000 millones de personas en todo el mundo, pertenecerán al club gigabyte, ya que cada uno generará más de un gigabyte en tráfico de datos desde celular al mes", dijo Suraj Shetty, vicepresidente de productos y soluciones de Cisco.

Hay varios factores que están impulsando al alza el consumo de datos.

La gente está usando más tabletas y éstas requieren muchos más datos que los celulares inteligentes, señala el informe.

Según Cisco, el uso de tabletas se disparó en 2011, triplicando su cantidad hasta los 34 millones de aparatos, cada uno de los cuales genera tres veces más tráfico de datos que los celulares inteligentes.

Se prevé que para 2016 este tipo de dispositivos acaparen más del 10% del tráfico de datos global.

Redes


Otro factor importante es la rapidez de las redes. El sistema 4G hoy en día está sólo disponible en un 0,2% de las conexiones de celular, aún así ya supone el 6% del tráfico de datos.

Los iPhones de Apple tienen la reputación de usar más ancho de banda que otros teléfonos, pero el estudio comprobó que el consumo de datos de Android es incluso superior al iPhone en Estados Unidos y Europa occidental.

Seb Lahtinen, de la página ThinkBroadband quedó sorprendido con estas informaciones.

"Muchos de nosotros usamos los celulares inteligentes en los trenes, pero todavía luchamos por obtener una buena señal".

"A medida que la calidad y la velocidad aumenten, más usuarios empezarán a ver videos por internet en sus celulares, lo que podría conducir a una explosión del tráfico de datos", explicó.

Fuente: BBC Mundo

viernes, 10 de febrero de 2012

Los smartphones detectaran la depresión en el futuro

Los futuros 'smartphones' podrían servir para tratar la depresión, ya que detectarían el momento en el que una persona se siente triste y la animarían a salir para superarlo.

Lo afirman los investigadores de la Northwestern University Feinberg School of Medicine, en EEUU, que investigan tecnologías virtuales móviles con Internet como herramienta para tratar la depresión y otros trastornos del ánimo.

En esta línea avanzan otros teléfonos y proyectos similares que buscan evitar las sesiones semanales de terapia para adoptar nuevas aproximaciones que proporcionen al paciente ayuda inmediata y acceso a una población más amplia.

Un teléfono que intuye tu depresión

Entre estos proyectos tecnológicos destaca el que busca un 'smartphone' que valora los estados de humor de su propietario. El teléfono detecta los síntomas de depresión ya que utiliza los datos de sus sensores para interpretar el lugar en el que se encuentra la persona, su nivel de actividad, a través de una acelerómetro, su contexto social y su estado de ánimo.

Si el teléfono, que conoce las costumbres del usuario, siente que está aislado, podría sugerir que llamara o quedara con amigos, el proyecto se llama 'Mobilyze!'.

Otro de los proyectos desarrolla un recipiente para los medicamentos que podría controlar si un paciente olvida su dosis diaria de antidepresivo y recordarle que debe tomarla. Este recipiente es parte del denominado MedLink system.

La información se envía al médico con una recomendación, como que cambie la dosis o el fármaco que emplea con este paciente, si fuera necesario. El 'MedLink system' podría ser utilizado también para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con esquizofrenia o VIH.

Manejar el estrés de los supervivientes de cáncer

Por su parte, un equipo de investigadores de la University of Southern California está trabajando en un prototipo de 'humano virtual programable' cuya misión sería enseñar habilidades sociales y asertividad a adolescentes y adultos, además de tratar la depresión.

Asimismo, otro proyecto ayudaría a los supervivientes del cáncer a manejar el estrés y la depresión. Se trata de una web donde entrenadores humanos controlan los progresos a través de llamadas telefónicas o 'emails'.

Fuente: El mundo (españa)

martes, 7 de febrero de 2012

Las ventas de smartphones subieron en 55% en 2011

 
Con el lanzamiento del iPhone 4S Apple finalizó el 2011 en la cima de las ventas de teléfonos inteligentes por delante de Samsung, según un informe de la International Data Corporation (IDC).

De acuerdo con la empresa de investigación de mercado, las ventas mundiales de smartphones aumentaron un 55 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

En todo el mundo se vendieron entre octubre y diciembre un total de 158 millones de teléfonos inteligentes, de los cuales 37 millones correspondieron a los iPhone de Apple. En el último trimestre de 2010 la venta total de smartphones había sido de 102 millones de unidades.

“Al final del trimestre, uno de cada tres teléfonos móviles distribuidos en todo el mundo era un teléfono inteligente,” dijo el analista de IDC Ramón Llamas en un comunicado.

“El lanzamiento del iPhone 4S de Apple tuvo un papel clave en el crecimiento de teléfonos inteligentes y el lanzamiento de smartphones de otros proveedores para satisfacer distintas preferencias y presupuestos”, agregó.

Llamas dijo que la caída de los precios y el deseo del consumidor de adquirir modelos más potentes fueron los principales factores que explican el aumento mundial de los smartphones.

A pesar de que Apple ha vendido más smartphones en el último trimestre, Samsung terminó el 2011 como el primer fabricante de ese modelo con una venta de 94 millones frente a los 93,2 millones de Apple.

Nokia fue el gran perdedor del año ya que su cuota en el mercado se desplomó al 12,4 por ciento, mientras que el fabricante de BlackBerry Research in Motion cayó del 14 por ciento al 8 por ciento.

Fuente: DPA

sábado, 4 de febrero de 2012

Ejercito de E.E.U.U dará smartphones a sus soldados

Los teléfonos ejecutarán una versión modificada del software Android de Google, que está siendo desarrollada como parte de una iniciativa extendida a través de varias agencias federales y contratistas del Gobierno, dijeron estas personas, en una nota recogida por la agencia de noticias internacionales CNN, en su sitio web.
Los teléfonos inteligentes serán desplegados primero entre soldados estadounidenses, dijeron personas familiarizadas con el proyecto. Más tarde, se espera que las agencias federales reciban teléfonos para enviar y recibir cables del Gobierno mientras están fuera de sus oficinas, dijeron las fuentes. 

Finalmente, gobiernos locales y empresas podrían dar a los empleados teléfonos con un software similar.

El Ejército ha estado probando dispositivos de pantalla táctil en las bases estadounidenses desde hace casi dos años, dijo Michael McCarthy, director del Comando de la Brigada de Modernización del Ejército de Estados Unidos, en una entrevista telefónica. Alrededor de 40 teléfonos fueron enviados a combatientes en el extranjero hace un año, y el Ejército planea enviar 50 teléfonos y 75 tabletas más a soldados en el extranjero en marzo, dijo.

"Hemos tenido una especie de proceso de aprobación acelerado", dijo McCarthy. "Este es un suceso enormemente significativo".

En la actualidad, Estados Unidos no permite que los trabajadores del gobierno o los soldados usen teléfonos inteligentes para enviar mensajes clasificados debido a que los dispositivos no han cumplido con las certificaciones de seguridad.

Las autoridades han dicho que les preocupa que hackers o aplicaciones deshonestas puedan conseguir acceso a la versión comercial de Android y divulgar secretos de Estado a gobiernos extranjeros o en la web a través de un sitio como WikiLeaks.

Pero con un smartphone seguro, un soldado podría ver a su compañero de infantería en un mapa digital, o un funcionario podría enviar un importante despacho desde el transporte subterráneo de Washington sin temor a una irrupción de seguridad.

Los desarrolladores del programa gubernamental han completado una versión que ha sido autorizada para almacenar documentos clasificados, pero no para transmitirlos a través de una red celular, dijeron dos personas que contribuyeron con la iniciativa. Se espera que los smartphones aprobados para despachos altamente confidenciales--información clasificada de alto nivel que podría comprometer la seguridad del país si fuera interceptada--, estén listos en los próximos meses, dijeron.

En lugar de construir dispositivos especiales programados con componentes de seguridad, el gobierno planea instalar su software en teléfonos disponibles en el mercado, dijeron las personas familiarizadas con el proyecto. Este enfoque es mucho menos costoso y permite al gobierno permanecer actualizado con los últimos teléfonos en el mercado, dijeron.

Android vs. Apple

Hay cientos de distintos modelos Android disponibles, y más de la mitad de todos los teléfonos inteligentes vendidos a nivel mundial en el último trimestre usan Android, de acuerdo con la firma de investigación industrial Gartner.

"Estamos viendo las ventas de Android en todas las ramas del gobierno (estadounidense)", dijo Bryan Schromsky, un director de servicios de datos inalámbricos de Verizon, en una entrevista telefónica.

Las personas involucradas en el programa estadounidense de smartphones dijeron que su objetivo es apoyar cualquier tipo de teléfono inteligente. El gobierno optó por trabajar con Android primero porque Google ya permite a las personas jugar libremente con su código, dijeron personas que trabajan en el proyecto.

Las autoridades federales se han reunido con Apple, pero se les dijo que no podían tener acceso al núcleo del sistema operativo móvil de la empresa, dijo Angelos Stavrou, un director de seguridad de información de la Universidad George Mason, quien está trabajando en el proyecto gubernamental como contratista, en una entrevista telefónica.

"Android fue más cooperativo en el soporte de algunas de las capacidades que queríamos presentar en el sistema operativo, mientras que Apple fue más reacio", dijo Stavrou a CNN . "Están cambiando la estrategia ahora".

Una portavoz de Apple declinó hacer comentarios sobre la reunión o sobre cualquier cambio en su estrategia.

Google publica el código fuente de Android en su sitio web para que cualquiera pueda descargarlo y modificarlo, y a algunos socios se les da acceso al código antes que a otros. Un portavoz de Google declinó hacer comentarios sobre el proyecto del gobierno estadounidense.

Énfasis en la seguridad

Los programadores del gobierno están haciendo modificaciones de seguridad al kernel de Android, que es el componente central del sistema operativo, dijeron las personas involucradas. La versión permitirá a los usuarios elegir qué datos de Android y sus aplicaciones pueden ser enviados a través de internet, dijeron.

"Cuando descargas una aplicación en tu teléfono, realmente no sabes lo que hace", dijo Stavrou. "Probamos la aplicación en laboratorios antes de que el usuario consuma esa aplicación".

Después de probar más de 200.000 aplicaciones, los investigadores descubrieron que muchos programas solicitan acceso a mucha más información de carácter personal contenida en el teléfono de la que necesitan y, lo que es más alarmante aún, envían algunos de esos datos sobrantes a los servidores de los desarrolladores de aplicaciones", dijo Stavrou.
Incluso algunas funciones bien intencionadas podrían poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos si no son controladas. Por ejemplo, una aplicación meteorológica podría enviar automáticamente las coordenadas GPS de un teléfono a través de internet para ofrecer un pronóstico local, o los juegos podrían enviar el identificador único del dispositivo, junto con una alta puntuación.

En el caso de los teléfonos gubernamentales, a los funcionarios se le enviará un informe detallado sobre qué datos podrían ser enviados, y ellos podrán rechazar o permitir cada transmisión, dijeron las personas involucradas, dijo.

"La gente quiere jugar Angry Birds, y nosotros queremos que nuestra gente pueda descargar Angry Birds", dijo Stavrou. Sin embargo, "si una aplicación de reloj obtiene tu GPS y transmite algo a través de la red, eso no es algo que queramos apoyar".

Stavrou, junto con otras siete personas en la Universidad George Mason y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, está desarrollando el software para teléfonos inteligentes. También están en consultas con varias agencias federales, muchas de ellas pertenecientes al Departamento de Defensa, dijo. Se negó a nombrarlas.

"El gobierno está trabajando realmente muy duro para llevar esta tecnología a la mayoría de las agencias", dijo Stavrou. "La seguridad es asunto de todos".

Un proyecto secreto

Las autoridades no han hablado en profundidad sobre el proyecto hasta ahora. Reuters y algunas publicaciones del sector, incluyendo a Government Computer News y la revista FedTech, han informado anteriormente algunos detalles.

"Somos muy cautelosos acerca de lo que divulgamos al público", dijo Stavrou. "Los detalles de la tecnología son algo que no hemos informado de forma pública".

El proyecto está financiado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), el grupo responsable del desarrollo temprano del GPS y del internet, dijo Stavrou. El Departamento de Defensa, matriz de la agencia, designó al proyecto de smartphones como una prioridad, dijo.

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) ha sido designada para evaluar el software de los smartphones para su certificación, dijo Stavrou. La NSA otorgó la aprobación para una versión anterior del sistema para manejar información clasificada almacenada en un dispositivo, dijo.

La NSA también está trabajando en un sistema rival llamado SE Android (Security Enhanced Android), escribió Stephen Smalley, un funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional, en un breve correo electrónico dirigido a un grupo de desarrolladores de software este mes, que fue obtenido por CNN. Este SE Android es menos flexible para su funcionamiento en nuevos dispositivos o actualizaciones de Android y es poco probable que sea desplegado ampliamente, dijo Stavrou.

Cada versión de los sistemas operativos seguros de Android sólo tendrá que ser certificada una vez antes de que pueda ser implementada en cualquier agencia de Estados Unidos, dijeron dos personas involucradas en el proyecto. Por lo general, cada agencia tiene sus propias pruebas de seguridad independientes, dijo.

También es atípico que la NSA publique el código fuente de Android SE en línea. Lo mismo se hará con el proyecto financiado por la DARPA. "Tuvimos que atravesar muchos aros para que eso sucediera", dijo Stavrou acerca del plan de abrir el código del software. "Al proporcionar el código fuente, otras personas podrán echarle un vistazo y comentarnos errores".

Interés privado

Muchas empresas han expresado su interés en el proyecto de smartphones del gobierno, dijeron las autoridades. Algunas empresas que actualmente usan BlackBerry están interesadas en Android, dijo Schromsky de Verizon. La portavoz de Apple también destacó que casi todas las compañías de Fortune 500 han otorgado a sus empleados iPhones y iPads o están probando su uso.

Otro obstáculo para el gobierno será encontrar la manera de dar seguridad a las llamadas de voz, dijo Schromsky.

"La voz es la necesidad inmediata", dijo Schromsky. "Estos dispositivos son impresionantes. Pueden hacer muchas cosas, pero al final del día, todavía necesito hacer una llamada de voz".
Después de que el proyecto de la DARPA sea certificado para transmitir datos clasificados, los desarrolladores planean trabajar en la seguridad del sistema Android para comunicaciones de voz a través de protocolo de internet con aplicaciones como Skype, dijo Stavrou.