jueves, 29 de septiembre de 2011

Microsoft obtiene patente para desarrollar móvil modulable

La idea no es nueva, pero Microsoft acaba de obtener la patente de un móvil modulable.

En función de las necesidades del consumidor y añadiendo nuevos aparatos, el teléfono se convertiría en consola, pantalla, joystick para los videojuegos, mando de televisión, teclado o incluso en segunda batería para el propio terminal. Además, los accesorios secundarios serían también intercambiables entre sí y se podrían conectar entre ellos sin hilos, es decir, de forma inalámbrica.

El documento, disponible en la web de la Oficina de Patentes y Marcas estadounidense, describe un teléfono inteligente con una sección deslizante donde se acoplarían el resto de aparatos secundarios. Así, ya no tendría que elegir si quiere su teléfono con pantalla táctil o teclado físico, con cámara de vídeo o de fotos, porque podría tener todas estas funcionalidades a la vez. Esto es, si algún día llega al mercado. La concesión de una patente no implica su producción inmediata, pero probablemente Microsoft aspira a desarrollar toda una línea de productos complementarios para los teléfonos que funcionan con su sistema operativo Windows Phone.

Además, podría crear un teléfono inteligente que respondiera a las necesidades de su variada clientela, sean jugones de xBox 360, trabajadores adictos al correo que necesitan un teclado físico, fanáticos de los vídeos, etcétera.

No es el primer móvil modulable, al menos en concepto. Los diseñadores de Yanko idearon el año pasado dos versiones del terminal Gravity, uno con alta resolución de pantalla (1080p) y el otro con baja (720p), cuyas piezas eran también intercambiables.

Tube, el teléfono que esta firma diseñó sobre el papel para HTC, siempre es igual por fuera. Por dentro se configura al gusto del consumidor. Además, esta compañía ha diseñado recientemente una cafetera, Apresso, compatible con los teléfonos inteligentes que funcionan con el sistema operativo Android.

Y la empresa israelí Modu Mobile presentó un móvil pequeño y ligero (40 gramos), que se acoplaba a varios bolsillos y al que se podían añadir módulos, fuera una cámara o el reproductor multimedia. Modu Mobile, sin embargo, quebró a principios de año.

Fuente: El Pais (España)

martes, 20 de septiembre de 2011

Google lanzó oficialmente Google Wallet

Google lanzó oficialmente Google Wallet, una aplicación que les permite a los usuarios de ciertos teléfonos inteligentes usarlos como tarjetas electrónicas para pagar en tiendas. Algunos lo ven como una gran ayuda para los usuarios, otros no están tan seguros y temen que su principal efecto sea un aumento en la recolección de información de los clientes.

Los planes del gigante de internet no son nuevos. Desde hacía varios meses, Google venía anunciando que lanzaría al mercado una plataforma que convertiría a los teléfonos inteligentes Android (con el sistema NFC, Near Field Communication) en billeteras digitales. 

Y lo hizo. Google inició su cruzada para un mundo sin billeteras.

En enero, el entonces presidente de la compañía, Eric Schmidt, escribió en la revista Harvard Business Review que el "mobile money" (dinero móvil) era una parte clave de la estrategia de Google para 2011. 

Los poseedores de los celulares Samsung Nexus S, que quieran hacer uso de la herramienta, sólo necesitan que los comercios en los que quieran hacer sus compras tengan un lector NFC.
Cada aparato tiene almacenados los detalles de las tarjetas de crédito de su dueño. Por eso, sólo basta con acercar el teléfono al lector para que se establezca la comunicación inalámbrica y se haga el pago.

Algunos usuarios ven la nueva herramienta tecnológica -por ahora sólo disponible en Estados Unidos- como una revolución que les facilitará la vida.

Otros, sin embargo, ven la aplicación con más escepticismo y sospechan que son otros motivos los que realmente mueven a Google.

Datos

"Los datos de los usuarios", señaló el editor de Tecnología de BBC Mundo, David Cuen.

"Google no quiere el dinero de la gente y esta nueva herramienta no significa que Google va a entrar en el negocio de comercio electrónico. Lo que Google siempre ha querido son los datos de la gente, es decir, cómo compras, qué compras, a qué hora lo compras, dónde lo compras", explicó Cuen.

Cada vez que el usuario utilice esa aplicación, la información le va a llegar a Google.

"Entre mejor te conozca Google, mejor publicidad te va a ofrecer. La mina de oro de Google es la publicidad", indicó el periodista de la BBC.

Google es una empresa que está permanentemente innovando para hacer que la publicidad que les envía a sus usuarios sea atractiva y acorde con sus patrones de consumo. De esa manera es que le pueden sacar dinero a los anunciantes.

Ya lo había sugerido, meses antes, el analista principal de la compañía de análisis de mercado Forrester, Charles Govlin.

"El gran beneficiario (de Google Wallet) será Google, una compañía que gira en torno a la información. Los metadatos que están involucrados en esas transacciones podrían permitirle a Google ofrecer avisos publicitarios y hacerte un objetivo más valioso para los anunciantes", le dijo el experto a la BBC en mayo, cuando Google anunció su nueva herramienta.

Las cinco patas

Pero hay quienes creen que en lo que respecta a Google Wallet, se le están buscando cinco patas al gato.

"El hecho de tirarnos de los pelos porque Google está haciendo una aplicación con la que puede saber lo que estamos comprando, no tiene nada de nuevo. Al contrario, me parece que llegan tardísimo", le dijo a BBC Mundo, Xavier Oliver, profesor de Marketing y Liderazgo del IESE Business School de España.

"Que tengan interés en nosotros, puede ser. Pero las leyes de protección de base de datos prohíben muchas cosas que se harían si su acceso fuese libre. Hay muchas limitaciones, no es que un señor compra algo y le mando un mensaje. Ese señor tiene que autorizarme a que le mande el mensaje", explicó Oliver.

De acuerdo con el académico, desde hace varios años, otras empresas cuentan con información clave de sus clientes.

"La tiene Visa, la tiene American Express... Hasta ahora ¿cómo compra la gente a través de la red? Con la tarjeta de crédito ¿Quién tiene los datos de todo lo que usted compra? La compañía de la tarjeta de crédito tiene toda esta información que ahora están diciendo que Google va a tener. Y ¿qué ha pasado? (…) Tengo la sensación de que estamos magnificando un hecho que no deberíamos magnificar".

¿Qué gana Google?

Entonces, desde la perspectiva que ve a Google Wallet como una herramienta de pago fácil, segura y rápida para los usuarios ¿qué gana el gigante de internet?

Para Oliver, la respuesta es clara: hacerse cada vez más amigo de sus usuarios para que cuando tenga que pedir algo a cambio, los fieles no se lo nieguen.

La relación de las marcas con sus clientes es lo más básico que una empresa puede hacer hoy en día.

"Si Google se mete en nuestra vida, despacito como se está metiendo, primero como buscador y después con todas las aplicaciones que han ido apareciendo, es porque quiere formar parte de nuestras vidas. Es mi amigo, mi confesor, me ayuda, me acompaña. Eso significa que en el momento que Google quiera cobrarnos algo, va a ser más fácil que si lo hace otro".

Para Oliver es claro que la estrategia de Google es intentar tener consumidores convencidos y fieles de cara al futuro.

Desde la perspectiva más escéptica, Cuen insiste en que el plan de Google es muy listo: "Te hago la vida más fácil a cambio de tus datos".

Forrester informó -en mayo- que prevé que en 2011, entre 40 y 50 millones de celulares equipados con NFC sean vendidos.

Ese solo dato demuestra que más allá de lo que se piense del Google Wallet, la estrategia de Google ya está dando frutos...

Fuente: BBC Mundo

jueves, 1 de septiembre de 2011

IBM lanza aplicaciones de Lotus Connetions


IBM anunció que lanzó un versión móvil  la descarga de la nueva versión móvil de su  Lotus Connections  los medios de comunicación social y la construcción de la comunidad del software libre a los usuarios.

La solución se puede utilizar con los empleados y mantener la información dentro de la misma. Afirmaron que es una herramienta que sirve para que el conocimiento de los empleados no salga de la empresa cuando estos cambian de trabajo y al contrario, para que lo que ingresan a la compañía tengan una herramienta de aprendizaje más dinámico.

Los clientes también pueden obtener acceso inmediato a los blogs, los datos de los empleados, actualizaciones de estado y wikis, y compartir archivos, videos y fotos.

De hecho, un cambio que está ocurriendo en la empresa. La adopción de dispositivos móviles y el software social se está convirtiendo en una herramienta vital para su negocio, permitiendo a las organizaciones a transformar la práctica totalidad de las operaciones de su negocio de servicio al cliente de marketing y ventas, desarrollo de productos y recursos humanos, dijo IBM.

Están disponibles también otros productos además del Lotus Connections, como son Quikr para ambientes de colaboración en línea, también tiene Sametime, que se utiliza para chat, videoconferencia y telefonía, y por último el Lotus Notes, para correo electrónico.

Las aplicaciones también están disponibles para teléfonos como BlackBerry, iPhone, Nokia, las tabletas iPad, y los que poseen sistema operativo Android.

El diseño es la apuesta de Nokia para el futuro

A medida que se aproxima el lanzamiento de su primer teléfono inteligente con el sistema operativo Windows, Nokia Corp. está haciendo una gran apuesta: que el diseño innovador de su nuevo teléfono ayudará a la empresa a destacarse y alejará la atención de los problemas de software que la compañía ha encarado mientras pugna por competir en el lucrativo mercado.

La reducción de la participación de mercado de Nokia se debe en gran parte a su incapacidad para competir con el iPhone, de Apple Inc., y los teléfonos que operan con la plataforma Android, de Google Inc., pero nunca se ha disputado la capacidad del fabricante finlandés de móviles de producir equipos.

La compañía tiene previsto lanzar su primer teléfono Nokia basado en el sistema operativo Windows Phone de Microsoft Corp. —la versión Mango de Windows Phone 7— en el cuarto trimestre, y la compañía confía en que el teléfono representará el comienzo de su retorno y la ayudará a recuperar participación de mercado.

Cualquier persona interesada en el diseño del futuro aparato de Nokia debería examinar el N9 lanzado en junio, el primer teléfono inteligente en reemplazar el tradicional botón de inicio con un movimiento de la mano. Está fabricado con un colorido material de policarbonato y si bien parece rectangular, tiene una pantalla de vidrio curva.

El N9 cuenta con el sistema operativo MeeGo, en el cual Nokia ya ha perdido interés. Pero Marko Ahtisaari, el diseñador jefe de Nokia, dice que el diseño es una indicación del rumbo futuro de la compañía. "Impulsaremos esta tendencia a la reducción y formas más naturales. Compare eso con los rectángulos negros, grises y plateados de ángulos curvos que uno ve en el mercado", dijo Ahtisaari durante una entrevista.

Conforme Nokia adopta Windows Phone, el cual Microsoft también está desarrollando para fabricantes de aparatos móviles como HTC Corp., Dell Inc., Samsung Electronics Co. y LG Electronics Inc., necesitará depender de diseños atractivos de teléfonos para ayudar a atraer clientes y detener la caída en la cuota de mercado.

Windows Phone Mango, de Microsoft, es una interfaz gráfica moderna para el usuario que requiere de menos clics para operar que la plataforma de iPhone y de Android, basada en carpetas.

Ahtisaari dice que los teléfonos de pantalla táctil de hoy requieren de una atención inadecuadamente grande, y que le gustaría diseñar uno de una manera que permita a los usuarios poder levantar la cabeza más seguido.

"Cuando uno mira a su alrededor en un restaurante en Helsinki, verá parejas con las cabezas abajo en vez de estar mirándose a los ojos y de estar conscientes del entorno en el que están", dice. 

"Diseñar para la verdadera movilidad… facilita que la gente tenga más contacto visual y tenga conciencia de su entorno, y este es un ejemplo de lo que la gente no pediría explícitamente pero amaría cuando lo consiga", dice Ahtisaari.

Ahtisaari, hijo de Martti Ahtisaari, ganador del Nobel de la Paz, ex presidente de Finlandia y mediador de las Naciones Unidas, se incorporó a Nokia hace 18 meses. Es el primer diseñador jefe en rendir cuentas directamente al presidente ejecutivo de la compañía, Stephen Elop, en un indicio de la mayor importancia que Nokia da a sus credenciales en materia de equipos.

Algunos de los mayores éxitos en diseño de teléfonos de Nokia incluyen el modelo Nokia 8110, con forma de banana, popularizado en la primera película "Matrix"; el 9000 Communicator, el primer teléfono inteligente del mundo; el Nokia 3210, con una antena interna; y el Nokia 7650, con cámara incorporada, popularizado en la película "Sentencia Previa".
Sin embargo, Nokia también ha tenido una cantidad de problemas, como cuando no logró lanzar un aparato con tapa plegable en el momento en que Motorola lanzó su teléfono Razr, y una demora significativa en lanzar aparatos de pantalla táctica después de que Apple lanzó el iPhone en 2007. 

El año pasado, Nokia lanzó 28 modelos y envió un total de más 453 millones de teléfonos a los proveedores. Sin embargo, la cuota de Nokia en el mercado de teléfonos inteligentes cayó a 15,2% en el segundo trimestre de 38,1% un año antes, desplazándolo a tercer lugar detrás de Apple y Samsung, según la firma de investigación Strategy Analytics.

Para Ahtisaari y su equipo de diseño, que incluye a cientos de personas en Finlandia, China, el Reino Unido y Estados Unidos, la innovación consiste en mejores diseños y maneras más naturales de usar un teléfono mediante la observación cuidadosa de usuarios y sus entornos. Ahtisaari añade que frecuentes prototipos, desde bosquejos de papel hasta modelos de cera tridimensionales y teléfonos reales, son cruciales para lograr la simplicidad y precisión necesarias.

El éxito de Nokia en materia de equipos deriva de características distintivas que con frecuencia dependen de la clase de materiales empleados en aparatos móviles. El policarbonato con color inherente es clave para los diseños actuales de la compañía. "El color inherente en el policarbonato nos permite usar el color de una manera interesante, y eso sigue siendo importante como un simple símbolo de elección", dice Ahtisaari. 

Los clientes pueden esperar más teléfonos de pantalla táctil con teclados físicos, como los modelos E6 y C3. "Es un área muy rica para la innovación de Nokia en años venideros, ya que mucha gente aún quiere teclados", dice Ahtisaari.

También planea añadir valor "vinculando la experiencia del teléfono a mapas e información acerca de dónde está uno, cartografiando el mundo de una manera que ni siquiera hemos imaginado posible".

Fuente: The Wall Street Journal