viernes, 29 de abril de 2011

Los móviles son la navaja suiza del futuro en el Japón

Ama Chan apunta con su celular a un pequeño símbolo: una especie de código de barras que parece uno de los marcianos del juego "Space Invaders", pero aplastado.

Esos están por todo Japón y éste está impreso en una parada de bus de Tokio.

Chan lo captura con la cámara de su teléfono y luego contempla, feliz, el resultado.

¿Su premio? Un horario aparece inmediatamente en la pantalla del celular, indicándole la hora estimada de llegada del próximo bus.

Y cuando el autobús llega, Chan también usa su teléfono como boleto electrónico.
Así se viaja hoy en día en la capital de Japón.

Adelantados

Estas tecnologías poco a poco también están apareciendo en varios países de occidente.

Pero en Japón han estado experimentando con estas y otras aplicaciones, aún más avanzadas, desde hace más de cinco años.

La tecnología NFC (Near Field Communications) le permite a los celulares funcionar como boletos o billeteras electrónicas. 

Esto convierte a Tokio en el mejor lugar para explorar los accesorios que utilizarán los viajeros del mañana.

Pues si bien es cierto que los teléfonos inteligentes pueden resultar muy útiles en el camino, estos todavía no tienen muchas de las herramientas que los viajeros japoneses cargan en sus celulares "normales".
Lo único que necesitan es asegurarse que su "keitai" -es decir, su teléfono celular- tenga una cámara de buena resolución, un proyector, y el chip de radio que funciona como boleto o pase de abordaje.

Este chip también puede emplearse para registrase en los hoteles y hasta para abrir las puertas de los cuartos.

También funcionan como billeteras electrónicas, en las que se puede acreditar hasta 50.000 yenes (poco más de US$600) con los que comprar víveres, pagar el taxi o emplear alguna de las numerosas máquinas expendedoras que existen en el país.

Tres en uno

La principal aerolínea de Japón, All Nippon Airways (ANA), ha estado empleando esas "billeteras electrónicas" desde hace cinco años, para competir con los extraordinarios trenes rápidos del país.
"La principal desventaja de tomar el avión en lugar de el tren es, por supuesto, el tiempo que se pierde en el aeropuerto", dijo el portavoz de ANA, Ryosei Nomura.

"Pero con el ticket y pase de abordaje de ANA en su celular, uno puede llegar y tomar el avión en no más de 15 minutos".

El servicio, conocido como SKiP, ocupa la tecnología Osaifu-Keitai (literalmente "billetera móvil"), desarrollada por el gigante de las telecomunicaciones NTT.

Pero como la NFC (o Near Field Communications, la tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos) sólo está disponible en otros pocos países, por el momento ANA sólo lo ofrece para vuelos domésticos.

En principio, los usuarios hasta podrían comprar sus boletos de avión usando sus teléfonos.
Y el sistema tiene varias ventajas sobre las tarjetas plásticas inteligentes, como la posibilidad de recargar automáticamente el crédito a través de Internet, explicó Nomura.

Y dado que la tecnología GPS ya se ha incorporado a todos los celulares japoneses, los keitai también se han convertido en una útil herramienta de navegación.

Un sitio bautizado Navegación Total, por ejemplo, hace exactamente lo que promete, facilitando mapas en tres dimensiones e incluso vibrando para indicar el momento en que hay que doblar.

Y se agradece, pues en una ciudad tan grande como Tokio, donde además muchas calles no tienen nombre, uno necesita de toda la ayuda que se pueda brindar.

Descifrando menúes

La tecnología también acude en ayuda de los lingüísticamente limitados.

A pesar de la naturaleza cosmopolita de Tokio los menúes están invariablemente en japonés.
Y por eso, tener un teléfono que luego de tomarle una foto a un plato es capaz de explicar en el propio idioma qué es, es un regalo de Dios.

Otras aplicaciones permiten obtener menúes, críticas y traducciones con sólo apuntar la cámara del celular a la fachada del restaurante.

Y los visitantes que llegan a Japón pueden probar algunos de estos servicios alquilando teléfonos domésticos en los aeropuertos.

Este corresponsal fue capaz así de hacer todo el trayecto de Tokio a Fukuaka, pasando por Kioto, empezando con el servicio SKiP de Ana. Sin mapas y sin guías, sólo con el omnipotente keitai.

Y es que el ajetreado y estresante estilo de vida de los japoneses urbanos los ha hecho depender, e incluso reverenciar, a la conveniencia, dijo Ama Chan.

Y los celulares son tótems de esa reverencia, tanto como herramientas de supervivencia.

Los viajeros del futuro podrían aprender de los japoneses y librarse del exceso de equipaje que representan guías, laptops, cámaras y libros, para depender únicamente de esa navaja suiza del guerrero del camino: el keitai.

Fuente: BBC Mundo

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